Publicidad

¿Pueden los kinesiotapes evitarle dolores, lesiones e hinchazones?

¿Qué son las cintas kinesiotape?
Kinesiotape (kinesio – movimiento, tape – cinta) es una cinta hecha de fibra de algodón suave con adhesivo médico acrílico aplicado en forma ondulada sobre el tejido.

El kinesiotape fue inventado por el quiropráctico japonés Kenzo Kase en la década de 1970. Pero las tiras de colores se hicieron mundialmente famosas tras los Juegos Olímpicos de 2008, en los que se regalaron cintas elásticas a los mejores atletas de 58 países.

A principios de 2021, unos científicos encuestaron a más de mil fisioterapeutas y médicos deportivos de Estados Unidos. Resultó que el 74% de los especialistas prescriben kinesiotapes para el tratamiento después de lesiones, el 67% las utilizan para aliviar el dolor y el 60% para mejorar la comunicación neuromuscular entre pacientes.

¿Cómo funcionan las kinesiotapes?
Se pegan de una manera específica. Primero se pega un borde, luego se retira el resto del soporte, se estira el kinesiotape y se aplica sobre la piel. Se recoge en pequeños pliegues y se levanta.

Se cree que los pliegues crean un efecto de descompresión. Es decir, los tejidos se elevan, se reduce la presión sobre los receptores del dolor y los vasos sanguíneos, y mejoran la circulación sanguínea y el flujo linfático.

También se cree que la presión y el estiramiento que proporciona la cinta estimulan los receptores de la piel. Esto ayuda a sentir mejor la extremidad lesionada, aumentar la amplitud de movimiento y prevenir nuevas lesiones.

Sin embargo, a pesar de su popularidad entre fisioterapeutas y deportistas, la eficacia de las kinesiotapes es cuestionable.

¿Ayudan las kinesiotapes a tratar las lesiones deportivas?
No existen pruebas concluyentes de que las kinesiotapes ayuden a tratar la mayoría de las lesiones deportivas y a prevenir lesiones futuras.

Además, las cintas elásticas no afectan a la propiocepción, la fuerza muscular o el rendimiento deportivo.

Dicho esto, algunos metaanálisis reconocen el beneficio del taping para reducir el dolor de hombro, pero sólo cuando se combina con la fisioterapia tradicional. Y tanto si el vendaje se realiza con o sin estiramientos (vendaje placebo), el efecto es el mismo.

Lo mismo ocurre con las articulaciones de la rodilla. Un metaanálisis descubrió que cualquier tipo de vendaje combinado con ejercicio producía buenos resultados en el tratamiento del síndrome de dolor patelofemoral («rodilla de corredor»), pero que no funcionaba sin él.

Related Posts

Publicidad