A menudo, los vocalistas que aprenden a cantar por su cuenta no utilizan correctamente los músculos vocales. Debido a ello, experimentan todo tipo de pinzamientos, dolores de garganta y tensión en músculos que no deberían intervenir en el canto. Este vídeo presenta ejercicios que le ayudarán a reconocer las posibilidades de su voz, identificar la zona cómoda de sonido y permitirle estar en posición de hablar mientras canta.
Emociones
Intenta decir una palabra cualquiera, por ejemplo, «Hola», con diferentes contenidos emocionales: alegría, tristeza, enfado, determinación, sorpresa, etcétera. Presta atención a las sensaciones que sientes en tu cuerpo: tono muscular, sensaciones en la garganta, y también a los movimientos de entonación.
Ejercicio «Por supuesto
Para hacer este ejercicio, intenta decir la palabra por supuesto lo más relajado posible, como si acabaras de levantarte de la cama y tu voz aún no se hubiera despertado. Esta palabra sonará con cierta ronquera, en canto esto se llama estrobo o chirrido vocal. Asegúrate de que estás erguido, con los hombros, la espalda y la caja torácica relajados. No debe sentir molestias en la garganta. Primero haz el ejercicio sin piano y luego añade acompañamiento.