Y qué hacer para evitarlo.
Vacaciones, enfermedad, dificultades económicas, viaje de negocios al fin del mundo… sea cual sea el motivo del parón, las largas semanas sin gimnasio reducirán tu rendimiento. Pero no te agobies: la forma física no desaparece tan rápido. Además, puedes mantenerla sin acceso a un gimnasio y recuperar rápidamente tu rendimiento anterior.
¿En cuánto tiempo se pierde fuerza?
Durante las primeras 3-4 semanas sin entrenamiento de fuerza, no tienes que preocuparte por tomarte un descanso. Tanto los principiantes como los levantadores experimentados tienen la misma fuerza muscular. Pero puedes notar una disminución del volumen muscular después de dos semanas sin ejercicio. Sin embargo, pierdes agua, no proteínas.
Cuando haces ejercicio, tus músculos aumentan la acumulación de glucógeno, un combustible rápido hecho de glucosa. El glucógeno se adhiere al agua y hace que los músculos parezcan más voluminosos. Cuando dejas de hacer ejercicio, pierdes glucógeno y con él el líquido almacenado, lo que hace que tus músculos se «desinflamen». Pero cuando reanude el ejercicio, sus reservas de glucógeno se repondrán y sus músculos volverán a su nivel anterior.